lunes, abril 10, 2006

Aprender de los Errores



Muchas veces, solo a través de nuestros errores, tenemos la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo. Solo después, de revisar las consecuencias de una acción que acabamos de realizar, es cuando podemos reconocer el error que hemos cometido. Es esta la razón por la cual nos resulta tan difícil prevenir algunos errores, porque solo podemos reconocerlos, una vez que los hemos cometido.
Desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar nuestras equivocaciones, amplia nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y nos enseña además, a reconocer la presencia de otros a los que afectamos con las consecuencias de nuestras equivocaciones.
Cuantas veces hemos escuchado decir que: “Cometer errores es de humanos’’, pero lo más importante, es que los reconozcamos a tiempo y asumamos el compromiso de corregirlos. Algunos padres por ejemplo temen reconocer un error frente a sus hijos por miedo a perder su autoridad o el respeto por parte de ellos, cuando en realidad hacerlo, seria una señal de madurez, humildad y amor.
No es sencillo aceptar nuestras equivocaciones. A veces, nos da pena que otros descubran que hemos cometido un error. Otras, quedamos paralizados por el miedo de volvernos a equivocar, o también puede suceder que en vez de asumir nuestra responsabilidad y reparar nuestros errores, busquemos culpar a alguien. En realidad, saber que tenemos derecho a equivocarnos y estar dispuestos a aprender de nuestras equivocaciones, nos da la libertad de ser auténticos, tomar decisiones mas acertadas y el permiso para realizar actividades nuevas con mas seguridad y confianza.
La próxima vez, que tu hijo pequeño cometa un error, pidele que asuma su responsabilidad sin presionarlo o agredirlo por la equivocación cometida. En su lugar, háblale de las consecuencias y pidele que participe en el proceso de encontrar la solución y el medio para que no vuelva a suceder.
FORMA SALUDABLE DE MANEJAR TUS ERRORES:
1- ACEPTA LO QUE YA PASO. Sal del pasado y no te quedes pegado ahí, pensando en lo que pudiste hacer y no hiciste. El pasado ya paso y ahora lo único que debes preguntarte es: Que puedo hacer para corregir mi error lo mas rápidamente posible y que puedo aprender de esta experiencia? Para convertir de esta manera nuestros errores, en parte de un camino de madurez y aprendizaje.
2- SUPERA LA CULPA. Si realizaste una mala elección o cometiste alguna equivocación, no te castigues por algo que no podías saber de antemano. Cometer errores no tiene nada que ver con tu valor como persona, ni con tu capacidad para tomar decisiones en un momento dado.
3- CONSIDERA EL ERROR COMO UNA ADVERTENCIA. A veces el recibir una multa de transito, representa una advertencia para conducir mas despacio y evitar un accidente mayor... Estar atentos para reconocer las señales que nos envía el universo, hará que convirtamos nuestros errores en oportunidades.
4- VENCE EL TEMOR A EQUIVOCARTE. El miedo a equivocarte puede hacer que no te atrevas a decir lo que sientes o piensas. Al mismo tiempo puede impedirte hacer algo, por temor a hacer el ridículo. Atrévete a expresar tus pensamientos y sentimientos encontrando las mejores palabras y el mejor momento para hacerlo. Y si te equivocas, pide disculpas y corrige tu error.
5- APRENDE DE TUS ERRORES. Tenemos dos formas de aprender en la vida: Una es por conciencia, cuando nos dirigimos tras nuestras metas por motivación propia, sin necesitar que nadie nos recuerde nuestros compromisos, sueños e ideales. Y la otra, es cuando cometemos errores y estamos atentos para reconocerlos y corregirlos. Cada error, nos muestra lo que tenemos que corregir y en la medida en que lo hacemos, aprendemos y nos convertimos en mejores seres humanos.
6- VENCE EL HABITO DE SEÑALAR LOS ERRORES DE LOS DEMAS. Cuando somos muy críticos, pensamos que la capacidad de encontrar defectos es señal de inteligencia. Pero el habito de señalar todo el tiempo, los errores que cometen los otros, sin aportar algo para corregirlos, termina afectando nuestras relaciones con los demás y reafirmando las consecuencias negativas que se generan de nuestras equivocaciones. La próxima vez que vayas a criticar la labor de alguien, pregúntate primero: Que puedo hacer o aportar para mejorarlo?
Con frecuencia pensamos que los errores son un fracaso, pero en realidad podemos verlos como una herramienta valiosa que nos permiten hacer cambios y superar nuestras limitaciones.
Tomado de www.maytte.com

9 comentarios:

Javier dijo...

Se puede aprtender de los errores, son parte de la vida. Si se comprende que para llegar a una meta podemos tener algunos tropiezos, entonces se sabe que hay wue levantarse, sacudirse el polvo y seguir adelante. Saludos amiga :)

Anónimo dijo...

Ha sido en el transcurrir del tiempo que llegamos a sabias conclusiones, y claro en algún momento se presentaron tropiezos... que nos permitieron aprender a levantarnos, corregir y continuar...

Blok: Gracias por compartir este buen escrito de la siempre leida Maytte. Felices días de la santa semana, soñadora

Luunn@ dijo...

Todo lo que hacemos en la vida los aciertos y los errores nos ayudan a crecer como persona, por eso no nos tenemos que poner egolatras por lo logros ni derrotistas cuando nos equivocamos, son simplemente experiencias de vida.
Un abrazo grande de osa
Felices Pascuas
Luunna

Unknown dijo...

La vida esta llena de aciertos y desaciertos pero lo importante es ver el aprendizaje en ello...
Por ejemplo hace poco me paso algo con una persona querida ..Aún la quiero pero es duro saber que te mienten y con sus acciones perjudicas a los demás se te quiebra la confianza al llevar un lastre de negatividad eso me hace sentir defraudada ..
Y si es de humanos cometer errores también es hacernos concientes de ello .. Así no habrá fracasó alguno.
Besos
Namasté ♥

இலை Bohemia இலை dijo...

Y es que la vida es eso, equivocarnos, aprender y evolucionar...Es una de nuestras misiones y aprender a perdonar nuestros propios errores y los de otro, aunque algunas veces cuesta siempre se puede intentar...
Abrazos

Pansy dijo...

Yo pienso que lo importante es aprender de las cosas que no nos salieron bien o simple: del error, tomar cartas en el asunto y seguir adelante ... esto no nos garantiza que no nos vamos a equivocar de nuevo ... realmente lo que nos garantiza es seguir adelante, seguir creciendo ...
Saludos a todos y muchas gracias por venir aqui y dejar su huella!

Mente Cuerpo Y Emociones dijo...

Tremendo y muy acertado post, Te felicito.Gracias por tus palabras y sabiduria interna y por compartir a Maytte con el Mundo. Bendiciones.

Joalfred dijo...

No hay nada mas sensato que aprender de nuestro errores, y cuando lo hacemos la vida nos da grandes oportunidades para hacer que otros no vuelvan a caer en ese mismo error--- muy bueno este post!!..saludos!!

New Sensation dijo...

Interesante posteo. Es verdad, se aprende mucho de los errores,como dijo Maeterlinck: "Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía." Esa verdad la llamaremos con el tiempo, experiencia.
Saludos :)

Sobreviviendo al 2020

El día 13 de Marzo de 2020 se decretó la Cuarentena en Venezuela, desde ese día estamos encerrados en nuestras casas, para bien, o para mal,...