martes, marzo 12, 2019

Venezuela a Oscuras 1era parte

Eran las 5 de la tarde del jueves 7 de Marzo cuando paff! Se fue la luz. Estaba escaneando una factura de una asesoría que por fin había podido hacer tras la llamada de uno de mis mejores clientes. Acostumbro a avisar que se fue la luz al grupo de mis hijos, y, a averiguar a quiénes mas se les fue la luz...

Horror! nadie tenía energía eléctrica. Era un Apagón general. 1era Noche sin luz. 

En casa tenemos Cocina Eléctrica (no hay opción a gas), afortunadamente había comprado pan ese día al salir del colegio de mi chamo, con eso cenamos. Afortunadamente, el 7 mismo se había recargado mi teléfono con Megas, llamadas y sms. 

Tengo un PowerBank que no estaba 100% cargado.

El viernes en la mañana, hicimos café, usando unas cocinillas que Gerardo había hecho hace un tiempo, funcionan con Alcohol de quemar o alcohol Absoluto, tenemos poco de esto pero podremos subsistir con lo que hay mientras compramos mas, desayunamos y cocinamos un almuerzo tarde, aún sin luz, ya comienza a preocuparme, lo poco que tenemos en el congelador se puede dañar, la conexión a internet del teléfono permanecía y me permitía estar en contacto con mis hijos, el más pequeño de la casa comienza a resentir de la falta de energía, la plastilina ayudó pero, se mostraba bastante inquieto al no tener, agua ni luz (cero computadora, cero televisión). 2da noche sin luz

El cielo estaba espectacular, muy estrellado, un aliciente ante tanta incertidumbre.

En la madrugada llegó la luz, pusimos a cargar los teléfonos, las baterías de respaldo. Gracias a dios nada se dañó en la nevera. Cuando nos disponíamos a salir a buscar mas alcohol y algo de comida se fue la luz de nuevo.
Sábado 10/03/2019: Luz hasta las 11 y media de la mañana, salimos a buscar velas, algo de comida y Alcohol.

No había puntos de Venta, donde conseguí el Alcohol a duras penas pude hace una transferencia para comprarlo, la persona quería cerrar su negocio pues no había Luz, ni punto ni Computadora para consultar precios, al 3er intento pude transferir y me pude llevar el alcohol que me permitiría cocinar, afortunadamente en un mercado de esos de la calle pudimos comprar huevos y queso pues el punto funcionaba, en otros dos sitios unos ángeles me dieron la comida con la promesa de una transferencia. En muchos sitios pedían efectivo o dólares, la gente en las farmacias clamaban por medicinas ... Llegue a casa presa de un sentimiento de arrechera, de tristeza :-(  . Mientras el chamo protestaba por la ausencia de luz, que no era justo, que él quería jugar.

3era noche sin Luz, lloré en el balcón mientras todos dormían a la 1 de la mañana, estuve 1 hora despierta. A las 3 vino la luz y explotó un transformador, se fue la luz de nuevo. Logré dormir hasta las 6 am...





No hay comentarios.:

Sobreviviendo al 2020

El día 13 de Marzo de 2020 se decretó la Cuarentena en Venezuela, desde ese día estamos encerrados en nuestras casas, para bien, o para mal,...